¿Fibromialgia, qué es? ¿Cómo se relaciona la fibromialgia con el magnesio?
Guía de contenidos del artículo
Las síntomas son muy variables, pero en general la fibromialgia puede provocar:
- Dolor muscular crónico o rigidez de al menos tres sitios anatómicos durante un tiempo prolongado.
- Inflamación articular.
- Fatiga y disminución de la energía vital.
- Trastornos del sueño. Insomnio o despertarse cansado como cuando se fue a dormir.
- Rigidez al despertar o después de permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.
- Dificultad para recordar, concentrarse y realizar tareas mentales sencillas.
- Dolor abdominal, náuseas y estreñimiento alternando con diarrea.
- Migrañas o dolores de cabeza crónicos.
- Sensibilidad a los olores, ruidos y luces brillantes.
- Sentimiento de ansiedad o depresión.
- Entumecimiento u hormigueo en la cara, brazos, manos, piernas o pies.
- Sensación de hinchazón en manos y pies.
Fibromialgia ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
La medicina convencional aún no ha descubierto el origen de la causa de la fibromialgia y solo ofrece el manejo de los síntomas a través de medicamentos para el dolor y antidepresivos. Al parecer, no existe una sola causa que provoque el desarrollo de la fibromialgia, pero se cree que está relacionada con:- Niveles anormales de ciertos químicos en el cerebro.
- Cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.
- Predisposición genética.
- El estrés.
Cómo se relaciona la fibromialgia con el magnesio
Existen varias formas en las que una gran deficiencia en magnesio puede ayudar a desarrollar esta tediosa enfermedad.Una persona con fibromialgia puede disminuir sus síntomas en al menos un 50 por ciento si toma la cantidad y el tipo de magnesio correctos.
Existen varias formas en las que una gran deficiencia en magnesio puede ayudar a desarrollar esta temible enfermedad.
El magnesio y los músculos
Una de las funciones primordiales de este mineral es en la formación de proteínas, esenciales para el buen funcionamiento del sistema muscular. La deficiencia de magnesio promueve la tensión muscular excesiva, lo cual provoca espasmos musculares, tics e inquietud. Por esta razón, la debilidad muscular, fatiga y dolor que se experimentan, sin duda podría ser, debido a tal severa deficiencia de magnesio. Está comprobado que, en la fibromialgia, los músculos están en constantes espasmos. Este proceso utiliza las reservas de energía en los músculos. A esto se debe en gran medida, la sensación de agotamiento, falta de energía y cansancio muscular.El magnesio y el estrés
Es sabido que el estrés puede aumentar en gran medida la pérdida de magnesio. Las personas con fibromialgia, a menudo tienen altos niveles de estrés, y un sistema hormonal alterado, por esta razón son más propensos a padecer deficiencia de magnesio.El magnesio y el sistema nervioso
Debido a la capacidad del magnesio para regular las funciones nerviosas es que se lo vincula con la fibromialgia. Las migrañas, así como los trastornos de sueño y otras afecciones, se encuentran comúnmente en las personas con fibromialgia, también son problemas que se han asociado con una deficiencia de magnesio. Sin suficiente magnesio, los nervios se irritan con demasiada facilidad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de magnesio? Cloruro de magnesio, carbonato, sulfato… ✅ Haz Click Aquí para leer el artículo ✅ |
Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
La fibromialgia y la Fatiga Crónica comparten ciertas similitudes que afectan tanto a la parte física y psicológica. Ambas son enfermedades limitantes que afectan negativamente el normal desarrollo de nuestras actividades diarias. Comparten muchos de sus síntomas: dolores de cabeza crónicos, glándulas inflamadas, fiebres y escalofríos periódicos, dolores y molestias musculares y articulares, debilidad muscular, dolor de garganta, y entumecimiento y hormigueo en las extremidades. La sensación general es de increíble fatiga e incapacidad para realizar las tareas más simples o para hacer ejercicio sin agotarse, incapacidad para hacer frente al estrés e insomnio.Relación entre déficit de magnesio y fibromialgia.
Distintos estudios científicos relacionan la deficiencia de magnesio, sus síntomas y cómo un consumo diario de este mineral mediante suplementos podría desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de la fibromialgia. La dosis diaria recomendada de magnesio es de 400 a 600 miligramos. Para obtenerla tienes que seguir los siguientes consejos:- Incrementa el consumo de alimentos ricos en magnesio.
- Consume magnesio natural como suplemento alimenticio.
- Magnesio, un excelente tratamiento natural contra la fibromialgia
- El magnesio es un excelente tratamiento contra la fibromialgia para personas de todas las edades y sin contraindicaciones.
Fibromialgia diagnóstico. ¿Qué ocasiona la fibromialgia?
Su padecimiento es difícil de detectar, pues se puede confundir con síntomas de estrés o cansancio. Pero se hace evidente luego de al menos seis meses de dolores musculares y malestares frecuentes. No existe un motivo específico que origine esta enfermedad, sin embargo, existen diversas hipótesis sobre su aparición. Nuestro estilo de vida sedentario, el consumo de alimentos sintéticos, los productos químicos ambientales y la atmósfera contaminada han coincidido con una mayor frecuencia de SFC, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. En un camino paralelo, la disponibilidad en los alimentos del magnesio y otros nutrientes, se redujo considerablemente.Origen de la fibromialgia
Recién en 1990 el Colegio Americano de Reumatología estableció criterios de diagnóstico para la fibromialgia, lo que le dio carácter oficial como enfermedad. Fibro: significa «tejido conectivo» y se refiere al tejido fino que envuelve los músculos, y mialgia: significa «dolor muscular». Es común que afecte en mayor medida a mujeres que a hombres, especialmente a mujeres de edad media entre 30 y 50 años. Aunque eso no exenta casos extraordinarios con hombres y mujeres de todas las edades, incluso menores de edad.Razones para usar magnesio contra la fibromialgia
Conoce las razones científicas que permiten al magnesio proporcionar alivio a las personas que sufren fibromialgia.
- Sus propiedades resultan ideales para aminorar y poco a poco desaparecer algunas de las principales afecciones de la fibromialgia.
- El magnesio ayuda para el buen funcionamiento del sistema muscular, reduciendo o despareciendo los dolores.
- Promueve la relajación muscular, lo que permite aliviar los espasmos, tics y ansiedad. Incluso el cansancio está ligado a la falta de magnesio, por lo que elevar los niveles de magnesio en el cuerpo favorecería la formación de proteínas y la activación de las células.
- Además, ayuda a combatir el estrés y las migrañas gracias a sus propiedades relajantes en el sistema nervioso, reduciendo también los trastornos de sueño.
Magnesio contra la fibromialgia, consumirlo a diario es la clave para eliminar los molestos síntomas de la fibromialgia, ingiérelo naturalmente en alimentos ricos en magnesio.
Si crees que no podrás consumir la dosis recomendada de 400 o 600 mg de magnesio (en adultos) diarios, es recomendable que lo hagas con un suplemento de magnesio natural.Cómo el magnesio puede ayudarnos a aliviar los síntomas de la fibromialgia
Las personas con fibromialgia tienden a tener niveles bajos de magnesio en el organismo. Esta falta de magnesio puede ser causada por múltiples factores.- La falta de magnesio desencadena muchos síntomas relacionados con la fibromialgia. Este es el caso de la ansiedad, la depresión, el insomnio y los problemas de sueño, la rigidez articular y el dolor muscular.
- El magnesio tiene un papel importante en el alivio del dolor, ya que relaja el sistema nervioso y los músculos. Esta acción evita que los nervios transmitan el dolor y favorece una mayor flexibilidad. El magnesio también ayuda a calmar los impulsos nerviosos y participa en los ciclos del sueño.
- Junto con una dieta saludable, el magnesio ha demostrado ser un aliado eficaz para reducir los síntomas de una enfermedad tan execrable como la fibromialgia.