El aporte de magnesio en trasplantados renales es vital, por lo que es objeto de estudio y análisis en los mejores hospitales y centros médicos a nivel mundial. Debido al máximo nivel de pureza y alta concentración, el magnesio de MSI es el que recomiendan a los pacientes en el Servicio de Nefrología Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia. Mientras que en el Institut Clínic de Nefrologia i Urologia (ICNU) del Hospital Clínic de Barcelona se han realizado distintos ensayos controlados y estudios científicos con nuestro magnesio natural, lo que certifica la alta calidad y nivel de pureza.
El magnesio está presente en el organismo, que abunda dentro de los huesos y en el interior de nuestras células, donde realiza diferentes funciones metabólicas. Tan sólo el 1% se encuentra fuera de estos compartimentos, siendo éstos los niveles que se miden cuando se efectúan unos análisis para ver los valores de este mineral.
Es, por tanto, un componente de suma importancia, para el buen funcionamiento del hueso y en general, de todas nuestras células. Sin embargo, puede verse alterados sus niveles en situaciones de insuficiencia renal crónica, especialmente en personas que se han sometido a un trasplante de riñón.
Niveles de magnesio en casos de trasplante renal
En las personas que recibieron un trasplante de riñón es frecuente la presencia de niveles bajos de magnesio, especialmente en los primeros meses posteriores a la intervención. Este hecho puede ser debido a distintas causas:
El uso de diuréticos (medicamentos que aumentan el volumen de la orina), ya que entre los efectos secundarios que pueden producir estos fármacos se encuentra el descenso en los valores de magnesio.
El incremento en el volumen de orina que sucede al empezar a funcionar el nuevo riñón trasplantado. Este hecho por sí solo es capaz de producir hipomagnesemia.
La utilización de algunos medicamentos inmunosupresores (antirrechazo), como la Ciclosporina, pueden contribuir a la disminución de los valores de magnesio.
Por todo ello, se presenta la necesidad de dar suplementos de magnesio en estos casos, para mantener unos niveles adecuados. En caso de descenso de los valores muy acusado, puede aparecer debilidad muscular, descenso en los niveles de calcio, y en casos extremos alteraciones en el ritmo del corazón, por lo que es conveniente vigilar este parámetro.
Alimentos ricos en magnesio
En esta situación podría ser de utilidad, además de tomar los suplementos de magnesio que haya pautado el nefrólogo, el consumir alimentos ricos en magnesio, aunque hay que tener en cuenta que debemos hacerlo siguiendo una serie de precauciones básicas, entre las que se encuentran:
– Consultar siempre al nefrólogo antes de empezar una dieta rica en magnesio
– Hay que tener en cuenta que muchos de estos alimentos son ricos en potasio, por lo que deberán evitarse en caso de presentar valores elevados de potasio (hiperpotasemia)
¿Tienes alguna duda o comentario sobre el magnesio natural? ¡Contáctanos!
Visita nuestra sección productos: Comprar Magnesio. Magnesio Natural