Clasificar el magnesio como un mineral únicamente beneficioso para la salud de huesos, músculos y corazón es una afirmación verás, pero sería limitar las múltiples propiedades y beneficios del magnesio para la salud.
Los investigadores ahora han detectado 3.751 sitios de unión de magnesio en proteínas humanas, lo que indica que su papel en la salud, tratamiento de diferentes patologías y prevención de enfermedades pueden haber sido ampliamente subestimados.
El magnesio también se encuentra en más de 300 enzimas diferentes en nuestro organismo y desempeña un papel crítico en los procesos de desintoxicación de su cuerpo, lo que lo hace importante para ayudar a prevenir el daño causado por sustancias químicas ambientales, metales pesados y otras toxinas.
Beneficios del Magnesio
Guía de contenidos del artículo
El magnesio realiza muchas funciones importantes en nuestro cuerpo:
- Promueve las reacciones enzimáticas dentro de la célula durante el metabolismo del carbohidrato,
- Ayuda al cuerpo en la producción y uso de la energía.
- Toma parte en la síntesis de las proteínas.
- Influye en la vasodilatación, ayudando a funcionar al sistema cardiovascular correctamente.
- Ayuda a los iones de sodio y los de potasio a cruzar la membrana celular. Esto explica por qué el magnesio afecta a los niveles de sodio y potasio dentro y fuera de las células.
- El magnesio también regula las contracciones musculares, haciéndolo vital para el sistema neuromuscular. Actuando sobre las uniones mioneurales (donde los nervios y fibras se unen). El magnesio afecta la irritabilidad y la contractibilidad del músculo esquelético y cardíaco.
- El magnesio influye activamente en los niveles de calcio a través de su efecto en la hormona paratiroidea.
- Incluso el glutatión, el antioxidante más poderoso del cuerpo, tanto que incluso se ha llamado «el antioxidante maestro», requiere magnesio para su síntesis. Investigaciones recientes también mostraron que una mayor ingesta de magnesio en la dieta se asoció con un menor riesgo de tumores colorrectales.
Hasta la fecha, se han identificado más de 100 beneficios para la salud de magnesio, incluidos los beneficios terapéuticos para:
- Fibromialgia.
- Hipomagnesemia.
- Diabetes.
- Enfermedad cardiovascular.
- Enfermedades del riñón.
- Síndrome de Raynaud.
- Fibrilación auricular.
- Osteoporosis.
- Ataques de ansiedad y pánico.
- Asma.
- Enfermedades intestinales.
- Cistitis.
- Depresión.
- Desintoxicación.
- Fatiga crónica.
- Hipertensión.
- Hipoglucemia.
- Insomnio.
- Enfermedad hepática.
- Migraña.
- Obstetricia y Ginecología (PMS, infertilidad y preeclampsia)
- Síndrome premenstrual
- Menopausia
Cuidado con los síntomas de la deficiencia de magnesio
No hay una prueba de laboratorio que le proporcione una lectura verdaderamente precisa del estado del magnesio en sus tejidos. Solo el uno por ciento del magnesio en su cuerpo se distribuye en su sangre, por lo que una muestra simple de magnesio de un análisis de sangre es muy imprecisa. Algunos laboratorios especializados proporcionan una prueba de magnesio RBC, que es razonablemente precisa, y otras pruebas que su médico puede usar para evaluar su estado de magnesio incluyen una prueba de orina de 24 horas o una prueba epitelial sublingual. Sin embargo, estos solo pueden proporcionarle una estimación de sus niveles, y los médicos generalmente necesitan evaluarlos junto con los síntomas que presenta.
Si sospecha que no está obteniendo suficiente magnesio, debe vigilar los síntomas de deficiencia. Si come una dieta pobre, incluida una que es en su mayoría alimentos procesados, esto podría aplicarse a usted. Además, si alguna de las siguientes condiciones se aplica a usted, es posible que desee tomar precauciones adicionales para asegurarse de que está obteniendo una cantidad suficiente de magnesio en su dieta o, si es necesario, de un suplemento de magnesio, para evitar el magnesio. deficiencia.
Un sistema digestivo no saludable, que afecta la capacidad de su cuerpo para absorber magnesio (enfermedad de Crohn, intestino permeable, etc.) Alcoholismo: hasta el 60 por ciento de los alcohólicos tienen niveles bajos de magnesio en la sangre. Los riñones no saludables, que contribuyen a la pérdida excesiva de magnesio en la orina. Edad: los adultos mayores son más propensos a tener deficiencias de magnesio porque la absorción disminuye con la edad y es más probable que los ancianos tomen medicamentos que pueden interferir con la absorción. La diabetes, especialmente si está mal controlada, puede provocar un aumento de la pérdida de magnesio en la orina. Ciertos medicamentos: diuréticos, antibióticos y medicamentos utilizados para tratar el cáncer pueden ocasionar deficiencia de magnesio.
En su libro, The Magnesium Miracle, la Dra. Carolyn Dean enumera 100 factores que lo ayudarán a decidir si usted es o no deficiente. Los primeros signos de deficiencia de magnesio a tener en cuenta incluyen pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, entumecimiento y hormigueo, ritmos cardíacos anormales. Una deficiencia de magnesio en curso puede conducir a síntomas más serios.
¿Cuáles son las mejores fuentes nutricionales de magnesio?
Muchas personas tienen bajos niveles de magnesio. Para asegurarse de que está obteniendo lo suficiente, primero debe asegurarse de que está comiendo una dieta variada y de alimentos integrales. Las verduras de hoja verde como la espinaca y la acelga son excelentes fuentes de magnesio, al igual que frutos secos como nueces, almendras, avellanas o las semillas de quinoa, girasol y sésamo. Los aguacates también son una buena fuente. Hacer zumos o batidos de vegetales es una excelente opción para asegurar un consumo idóneo en nuestra dieta.
Dos factores muy importantes a mencionar, sin embargo, es que los niveles de magnesio en los alimentos dependen de los niveles de magnesio en el suelo donde se cultivan. Los alimentos orgánicos pueden tener más magnesio, ya que la mayoría de los fertilizantes utilizados en las granjas convencionales dependen en gran medida del nitrógeno, el fósforo y el potasio en lugar del magnesio.
El segundo factor a tener en cuenta es que la cocción de los alimentos reduce los niveles de magnesio incluso en aquellos alimentos que contienen una alta cantidad de este mineral. Además, una dieta alta en proteínas, el consumo de alcohol, café o azúcar contribuye a reducir los niveles de magnesio mínimos necesarios.
Por lo general es común pensar que el chocolate es una de las mejores formas de adquirir magnesio, pero el problema está en que para su elaboración se utilizan elevadas cantidades de azúcar y leche para reducir el sabor amargo natural del chocolate. Por lo que el contenido de magnesio se reduce drásticamente.
Magnesio: el mineral de relajación más potente disponible
El magnesio es un antídoto natural contra el estrés. Es el mineral de relajación muscular más poderoso disponible, y puede ayudar a mejorar el sueño. Calambres o rigidez muscular, cambios bruscos del estado de ánimo, palpitaciones del corazón, estreñimiento, ansiedad, vasos sanguíneos rígidos, cálculos renales, presión arterial alta, todo esto entre muchos más, son signos de deficiencia de magnesio. Síntomas que pueden ser reducidas drásticamente con reservas adecuadas de magnesio en el cuerpo.
¿Cómo puedo saber si tengo deficiencia de magnesio?
Además de las condiciones señaladas anteriormente, los siguientes síntomas pueden ser causados por un bajo nivel de magnesio.
- Insomnio
- Irritabilidad
- Sensibilidad a ruidos fuertes.
- Angina
- Espasmos anales
- Dolores de cabeza
- Fibromialgia
- Fatiga crónica
- Asma
- Diabetes
- Obesidad
- Osteoporosis
- Calambres menstruales
- Vejiga irritable
- Síndrome del intestino irritable
- Reflujo
- Dificultad al tragar
Cada una de estas condiciones tiene una deficiencia de magnesio como una causa probable que contribuye a su desarrollo. Se estima que hasta un 80 por ciento de la población es deficiente en este importante mineral, según la Dra. Carolyn Dean, autora de The Miracle of Magnesium.
Además, no ha habido ninguna prueba de laboratorio que ofrezca una lectura precisa del estado del magnesio en el organismo. Solo el 1% del magnesio en nuestro cuerpo se distribuye en la sangre, lo que hace que una muestra de magnesio de un análisis de sangre a menudo sea altamente inexacta.
Cómo obtener suficiente magnesio para una vida saludable
Muchos alimentos son fuentes ricas en magnesio, pero la mayoría de las personas son tan deficientes en este mineral crítico que probablemente se requerirá magnesio oral en forma de suplemento. La forma de prevenir una deficiencia es mantener una alta ingesta continua de magnesio. Quienes sufren de patologías como osteoporosis, artritis, fibromialgia deben asegurarse de obtener un suplemento extra de magnesio de 250 mg a 750 mg por día.
Quienes mantienen una correcta dieta rica en este mineral y de manera regular, probablemente solo necesitarán suplementos en una dosis menor. Si no es así, es fundamental complementar los 750 mg completos por día. Las formas de magnesio más absorbibles son aquellas con un nivel mayor de pureza. No es un factor de alarma el poder consumir una mayor dosis de lo necesaria: demasiado magnesio da como resultado un aumento de la frecuencia de las evacuaciones intestinales o una disminución de la consistencia de las heces, lo que le indicará que reduzca la dosis.
Incluso los expertos científicos están de acuerdo en que es asombroso que la deficiencia de un nutriente tan económico y de baja toxicidad resulte en enfermedades que causan un sufrimiento y un gasto incalculables en todo el mundo. Puedes evitar muchas enfermedades y patologías se podrían prevenir asegurándonos de tener niveles adecuados de magnesio.
Siempre es aconsejable buscar el consejo de su médico o especialista.
Visita nuestra sección productos: Comprar Magnesio. Magnesio Natural
¿Tienes alguna duda o comentario sobre el magnesio natural? ¡Contáctanos!
-
Magnesio Natural
MSI Sales de Epsom + Magnesio con Colágeno + Magnesio con Vitamina C + Aceite de Magnesio en Spray | PACK TOTAL 4
33,90€Valorado con 0 de 5 -
Magnesio Natural
MSI Bienestar. Magnesio Natural con Colágeno | Pack 6 Unidades
39,90€Valorado con 0 de 5 -
Magnesio Natural
MSI Bienestar. Magnesio Natural con Colágeno | Pack 12 Unidades
69,90€Valorado con 0 de 5 -
Magnesio Natural
MSI Sport Magnesio Natural con Vitamina C – Pack 3 ¡SUPER OFERTA!
19,90€Valorado con 0 de 5